¿Qué transmitimos con los colores de nuestra ropa?

Como hemos visto en entradas anteriores, el color repercute en nosotros en muchos ámbitos de la vida. También ocurre con la ropa: el color de la ropa que llevamos determina nuestros estados de ánimo de la misma forma en la que nuestro estado de ánimo influye en el color que elegimos para vestirnos diariamente. Cuando estamos más animados, escogemos colores más vivos y coloridos, mientras que cuando tenemos un mal día tendemos a elegir colores más apagados.  Pero, independientemente de cómo nos sintamos, ¿Qué color es adecuado para usarlo en una entrevista de trabajo? ¿Y en una cita?

En lo referente a la moda, los estudios de psicología del color se centran en mayor medida en cómo afectan los colores al resto de personas, y no tanto en lo que nos hacen sentir al llevarlos. Esto nos ayuda a saber qué color llevar según el efecto que queramos causar en otras personas.

Colores en la ropa para eventos sociales

Los mejores colores para eventos sociales son aquellos que producen un mayor impacto en nuestro cerebro. Se trata del rojo, el naranja, el amarillo, el violeta, el rosa y el negro.

El color por excelencia para una cita es el rojo, ya que está demostrado que acelera la respiración y el ritmo cardíaco. También se puede usar para situaciones en las que se quieren tomar decisiones rápidas, como una comida de negocios. En general, es un color que puedes usar para salir de tu zona de confort, porque nos hace sentir más extrovertidos y menos cohibidos. En cambio, es un color que no acompaña las discusiones, porque provoca en nuestro cerebro una señal de alerta, que causa que el tono de voz se eleva inconscientemente.

El rojo es el color predominante en las citas. Fuente: media.istockphoto

El violeta es un color ejemplar para este tipo de eventos, porque transmite lujo y poder. En cambio, debería evitarse en el trabajo, porque al ser un color relacionado con la sexualidad, estimula la imaginación. Y también por ese motivo, hay que evitar el rosa en el trabajo, ya que es el color de la excitación y la feminidad. Pero si decíamos que el rojo no debe usarse en discusiones porque eleva el tono de la conversación, el rosa ayuda a calmar la ira y a expresar los sentimientos, es un color que transmite calma y buen humor.         

El naranja es un color que lleva a destacar, por lo que es un color adecuado para reuniones sociales. Todo lo contrario para entrevistas de trabajo, porque nos hace ver como personas lejanas y con una personalidad fuerte.

El amarillo, al igual que el naranja, hace llamar la atención a quien lo lleva, por lo tanto, es un color que favorece en los eventos sociales. Aunque no debería usarse en el ámbito laboral porque al ser un color difícil de asimilar por nuestro cerebro, irrita a los ojos. A modo de curiosidad, muchos actores de teatro son supersticiosos a la hora de llevar ese color en el escenario, lo consideran el color de la mala suerte de la profesión. Esta tradición se remonta al año 1673, cuando el actor Jean-Baptiste Poquelin, durante la representación de la obra El enfermo imaginario en la que iba vestido de amarillo, comenzó a sentirse enfermo y a las pocas horas murió.

Pero, ¿cuál es el color de la moda por excelencia? El negro, gracias a la diseñadora Coco Chanel, que consiguió que el color negro dejara de estar asociado únicamente a las viudas y a la servidumbre de las personas ricas, al comenzar a llevar este color en situaciones del día a día como ir al teatro. Esto se debe a que es el más versátil y fácil de combinar. Transmite elegancia y formalidad, aunque no debería ser usado en una entrevista de trabajo, porque transmite distancia y dominación. Es, por lo tanto, el color perfecto para los eventos formales.

Como curiosidad, las novias vestían de negro hasta 1900 porque eran matrimonios por conveniencia, por negocios. Se convirtió en color del luto en 1497 con la muerte del príncipe Juan, cuando los Reyes Católicos establecieron que era el color oficial del luto, no solo durante el funeral, sino el año siguiente después de la muerte. De hecho, se obligaba a las viudas a permanecer durante todo el año en una habitación tapizada de negro, donde no podía entrar la luz. Años más tarde, en 1729, Felipe V restringió el uso del negro en únicamente en las casas. Así, poco a poco, fue disminuyendo la relación del negro con el luto, hasta la actualidad, donde apenas se usa.

Coco Chanel vistiendo de negro en 1926. Fuente: i.pinmg.

Colores en la ropa para el ámbito laboral

Si decíamos que el amarillo era el color más difícil de asimilar por el ojo humano, el verde es el más fácil, lo que provoca que la gente se sienta cómoda. Además, se asocia con lo saludable, es por eso por lo que es el color de las farmacias. Puede usarse para entrevistas de trabajo, ya que ofrece sensación de comodidad y bienestar.

El color azul es el color de la fidelidad, de ahí la tradición de que las novias lleven algo azul en las bodas. Transmite confianza, por eso es el color de los policías y las fuerzas de seguridad. Por ese mismo motivo también es ideal para las reuniones de trabajo. De hecho, los políticos suelen vestir de color azul para transmitir de manera no verbal, esa confianza.

Políticos vistiendo de azul en el debate de las elecciones de 2019. Fuente: Uppers.

El blanco es el color de los principios, es perfecto para usarlo al comenzar proyectos. En la cultura occidental lo usan las novias porque es el color de la inocencia, y los médicos, enfermeros y farmacéuticos visten de blanco en sus batas de trabajo porque comunican con ello esterilidad. Como curiosidad, en la Antigua Roma, en el siglo II, el color blanco se convirtió en el color oficial del luto y también lo es en la actualidad en Asia.

El marrón es un color para situaciones en las que no se quiere destacar. Es bueno para transmitir información, porque el cerebro humano recibe bien este color. Por eso, es el mejor color para ofrecer charlas y conferencias. Transmite credibilidad y confianza, y da sensación de que quien usa prendas marrones es una persona abierta, con la que se puede tener cualquier tipo de conversación.

Hemos dicho que el negro no es bueno para el ámbito laboral porque transmite distancia, pero un buen sustituto puede ser el gris. Transmite también autoridad, pero menos que el negro, así que puede usarse para entrevistas de trabajo.

Como hemos visto, los significados de los colores más o menos agrupados en función de si son fríos o cálidos, exceptuando algunos casos. En general, los mejores colores para situaciones del ámbito laboral son los fríos, incluyendo el marrón, y para el ocio, los colores cálidos son los que más se adecúan, incluyendo el violeta y el rosa. También es importante saber que, según la saturación del color, transmitiremos en mayor o menor medida ese significado del color. Por ejemplo, cuanto más claro es el color gris, menos autoridad impondremos, y cuanto más oscuro, más se acercará a la distancia y dominación del color negro.

Eso es todo sobre los colores y la moda, pero si queréis profundizar más en este tema, recomiendo el siguiente vídeo:

La psicología de los colores en la ropa. Fuente: Imagen Excellence Consultores

Más información:

BRAVO, Julio, 2013. Las diez principales supersticiones del mundo del teatro. ABC [en línea]. 2 de octubre.[Fecha de consulta: 18-11-2021]

Curso de diseño e ilustración de moda. Lección 7: el color. Cruzcostacostura [entrada de blog]. 12-04-2019. [12-11-2021].

HELLER, Eva. Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. CHAMORRO MIELKE, Joaquín (trad.). Barcelona: Gustavo Gili, 2014. 309 p. (Traducido de: Wie Farben auf Gefühl und Verstand wirken). 978-84-252-1977-1

HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Juan Psicología del color en la ropa. Temas de Psicología [entrada de blog]. 9-07-2017. [Fecha de consulta: 13-11-2021].

Imagen Excellence Consultores. (Podcast) La psicología de los colores en la ropa [vídeo]. 5-09-2020. [Fecha de consulta: 13-11-2021]

La psicología del color a la hora de vestir: dime de qué color es tu ropa… y te diré cómo te sientes. Palacio de Hielo [entrada de blog]. 17-04-2018. [Fecha de consulta: 13-11-2021].

La Vanguardia. La psicología del color en la ropa [vídeo]. 4-05-2017. [Fecha de consulta: 10-11-2021].

SÁNCHEZ, Laura. Color rosa según la psicología: significados (más allá de la feminidad). Diariofemenino [en línea]. 2019. [Fecha de consulta: 18-11-2021]

SAN ROMÁN, Albanta. La PSICOLOGÍA del COLOR| Albanta [vídeo]. 7-06-2020 [Fecha de consulta: 6-10-2021]

SAN ROMÁN, Albanta. La PSICOLOGÍA del COLOR parte 2| Albanta [vídeo]. 7-06-2020 [Fecha de consulta: 6-10-2021]

VÉLEZ, Miriam. Por qué el negro es el color preferido por la industria de la moda. L’OFFICIEL [en línea]. [Fecha de consulta: 15-11-2021]

V.R.A, 2014. ¿Por qué nos vestimos de negro en el luto?. ABC [en línea]. 25 de mayo. [Fecha de consulta: 17-11-2021].

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